En muchas ocasiones se suele tener definiciones erróneas acerca de estos dos términos.
En el trabajo en grupo los miembros trabajan de forma independiente y a menudo no comparten un objetivo común, mientras que en un trabajo de equipo los miembros trabajan de forma colaborativa, apoyándose mutuamente, aprovechando las fortalezas diferenciadoras de cada miembro, en pro de los objetivos del equipo.
No todas las actividades justifican la formación de un equipo de trabajo y hay actividades que se organizan mejor en base al trabajo individual que al trabajo en equipo.
Son trabajos donde el profesional es autosuficiente, por lo que no es necesario dividir el trabajo en distintos cometidos y asignarlos a un grupo de especialistas.
Características de un trabajo en grupo:
- Los miembros trabajan de forma independiente y a menudo no están trabajando hacia el mismo objetivo.
- Los miembros se centran principalmente en sí mismos porque no están involucrados en la planificación de los objetivos de su grupo y sus objetivos.
- Los miembros tienen sus tareas y se les dijo lo que debían hacer, rara vez se les pide opinión.
- Los miembros son muy cautelosos en lo que dicen y tienen miedo de hacer preguntas. Ellos pueden no comprender plenamente lo que está sucediendo en su grupo.
- Los miembros no confían entre ellos al no comprender plenamente el papel que cada miembro desempeña en su grupo.
- Los miembros pueden tener mucho que aportar, pero se ven frenados por una relación cerrada con cada miembro.
- Los miembros se sienten incómodos por las diferentes opiniones o desacuerdos porque lo consideran una amenaza. No hay grupo de apoyo para ayudar a resolver problemas.
- Los miembros pueden no participar en la toma de decisiones colectivas, y la conformidad se valora más que resultados positivos.
Características de un trabajo en equipo:
- Miembros de trabajo interdependiente que trabajan en pro de los objetivos personales y del equipo, y que entienden que estos objetivos se logran mejor mediante el apoyo mutuo.
- Los miembros sienten un sentido de pertenencia hacia su papel en el grupo porque se comprometieron con los objetivos que ayudaron a crear.
- Los miembros colaboran juntos y utilizan su talento y experiencia para contribuir al éxito de los objetivos del equipo.
- Los miembros basan su éxito en la confianza y alientan a todos los miembros a expresar sus opiniones, distintos puntos de vista y preguntas.
- Cada miembro hace un esfuerzo consciente para ser honesto, respetuoso, y escuchar el punto de cada persona.
- Los miembros son animados a ofrecer sus habilidades y conocimientos, así cada miembro es capaz de contribuir al éxito del grupo.
- Los miembros ven el conflicto como una parte de la naturaleza humana y reaccionan ante ella, tratándola como una oportunidad para conocer nuevas ideas y opiniones. Todo el mundo quiere resolver los problemas de forma constructiva.
- Los miembros participar en igualdad en la toma de decisiones, pero cada miembro entiende que el líder puede ser que necesite para tomar la decisión final si el equipo no puede llegar a un acuerdo de consenso.